Ernesto Sábato, el autor argentino, sitúa su libro de "El túnel" en Argentina, principalmente en la ciudad de Buenos Aires dado que los personajes viven ahí mismo. La obra nos lleva por diferentes lugares como la plaza San Martín y la Recoleta. "...la arrastré por toda la calle San Martín en dirección a la plaza." Además, en una parte del libro, Juan Pablo Castel persigue a María Iribarne hasta el edificio de la compañia T, la cual también se encuentra en Buenos Aires. Otro ejemplo sería la exposición de arte, donde Castel presentó su cuadro "Maternidad" mediante el cual llegó a conocer a María. Igualmente, la obra toma parte en "La Estancia", ya que María y Juan Pablo la visitan dado que Hunter es el dueño de esta. También, Juan Pablo narra toda la obra desde la cárcel, debido a su condena por haber asesinado a María y entregarse a las autoridades.
En cuanto al tiempo, este se muestra en tiempo cronológico. Incluso, se puede decir que se da un tiempo circular puesto que la obra empieza y acaba del mismo modo. Juan Pablo desde un inicio se encuentra en la cárcel y ya se sabe que él mató a María, y la obra acaba de esa misma forma. Lo que intriga al lector es principalmente conocer el motivo y circunstancias rodeando el asesinato. Sin embargo, no se puede determinar con exactitud en qué momento exacto transcurren las acciones, pero se sabe que abarca un largo periodo de tiempo de varios meses. “Durante los meses que siguieron, sólo pensé en ella...” Aún así, se sabe el año, en el cual Juan Pablo presentó su cuadro. "En el Salón de Primavera de 1946 presenté un cuadro llamado Maternidad."
La escritura de Sábato se ve influenciada por la época y el contexto político, económico y social a nivel mundial y en Argentina. A mediados del siglo XX, Juan Domingo Perón asumió el poder en Argentina mediante un golpe de estado. Existió un movimiento llamado peronista, el cual se basaba en el justicialismo, que tenía como objetivo principal la justicia social. A pesar de eso, la pobreza y la falta de trabajo incrementaron y se volvieron dos problemas urgentes del momento. Este periodo se resume en el triunfo del peronismo, lo que significó el triunfo del mal, el fascismo, el caudillo y la barbarie. Sábato realiza una crítica al gobierno de Perón al hacer que Castel odie a los comunistas. “Basta examinar cualquiera de los ejemplos: el psicoanálisis, el comunismo, el fascismo, el periodismo. No tengo preferencias; todos me son repugnantes.” A la vez, Castel pertenece a la clase media, pues es un conocido pintor, y se identifica con el grupo social de Sur y la alta burguesía. Esto se concluye por la visión política pesimista que era típica de los grupos sociales. “Y los muros de este infierno serán, así, cada día mas herméticos”