Albert Camus fue un novelista, dramaturgo, filósofo y periodista francés nacido en Argelia.
Una de sus obra más reconocidas a nivel mundial es "El extranjero", publicada en 1942. Este libro se suele comparar con "El túnel", pues cuentan con varios puntos en común y en ambas se refleja el existencialismo del hombre en la época.
Según el editor y crítico irlandés Eamon Maher, tanto El túnel como El extranjero comparten un narrador en primera persona que termina encarcelado después de que lo declaran culpable de asesinato. Y ambos, desde sus celdas, revisan los incidentes que los llevaron a la desgracia. También subraya que el obsesivo Castel desprecia a los demás. Al igual que Meursault, el protagonista de Camus, plantea que en un mundo absurdo el hombre debe pensar si se suicida o no. Castel reflexiona sin remordimientos en su celda y cada mañana piensa en quienes se despiertan en Buenos Aires, que desayunan y llevan vidas que tal vez no carezcan de un significado como la suya: “Sentí que un abismo negro estaba bostezando dentro de mí”.
Sin embargo, la censura franquista prohibió la publicación de «El túnel» de Ernesto Sábato. Esto se debe a que muchos lectores no entendían el verdadero significado e intención simbólica. Se dice que la obra trata de justificar el asesinato en caso de una infidelidad y que se trataba de «más que una novela pornográfica, en la que se relatan una adulterio y un asesinato». Aún así, Albert Camus, animó a la editorial Gallimard a que la tradujera en francés y la publicara en Francia, lo que le brindó a la obra su proyección mundial. Camus menciona sobre sus acciones y la obra, “Admiré su sequedad, su intensidad y aconsejé a Gallimard su traducción al francés. Espero que encuentre en Francia el éxito que merece.”
Respecto a esto, El túnel por fin se publicó en España en 1966 después de su publicación original en 1948. Esto ocurrió como consecuencia a que la obra pasó los filtros franquistas puesto que las pasiones y conflictos que reflejados en esta, resultaron bastante corrientes en el cine. Igualmente, Sábato le agradece a Camus dado que él lo apoyó cuando a nadie creía que se podía dedicar seriamente a la literatura por contar con una formación científica. «Cuánto le debo a aquel escritor genial, con quien compartiría luego inquietudes metafísicas y éticas».
Semana. (2018, 22 junio). En ‘El túnel’. Recuperado 2 diciembre, 2019, de https://www.semana.com/cultura/articulo/en-el-tunel/572586