El verdadero significado del título de "El túnel"

|

    

El tunel


“...Un solo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida.”


"El túnel" es una metáfora que utiliza Ernesto Sábato para reflejar la oscuridad donde se encontraba el protagonista, Juan Pablo Castel, pues este contaba que toda su vida, incluyendo su infancia y juventud,  la había pasado en una difícil y solitaria oscuridad. En consecuencia, cuando éste conoce a María Iribarne, él piensa que ella era su única esperanza en ser comprendido y encontrar amor. Castel creía que ambos vivían en túneles paralelos, por lo que estaban destinados a econtrarse al final de sus caminos. Esto se debe a que Castel pensaba que se parecían y comprendían, por lo que ella parecía ser su salida del túnel.


Sin embargo, Castel se da cuenta que existía un solo túnel, donde él se encontraba solo, mientras que María no vivía en ninguno.  Más bien, ella vivía en el mundo de afuera y tenía una vida normal y agitada, por lo que sólo visitaba a veces a Juan Pablo por las ventanas, mas él no estaba en su camino.


“El presente me parece tan horrible como el pasado...”