El libro "El túnel" está narrado en primera persona con un narrador protagonista, Juan Pablo Castel. El punto de vista resulta ser subjetivo dado que corresponde al modo propio de pensar y sentir de un sujeto. Sus pensamientos son dispersos para explicar y detallar mejor las situaciones, lo que a veces puede resultar innecesario y confundir al lector.“Pero he dicho que me propongo narrar esta historia con entera imparcialidad, y así lo haré.”A pesar de esta afirmación, Juan Pablo no lo demuestra porque deja que su perspectiva y sentimientos influencien la narrativa de la historia. Lo que Castel realmente quiere es que alguien pueda entenderlo.En respecto al modo de caracterizar a los personajes, se presenta una caracterización indirecta casi en su totalidad, lo que significa que le permite al lector deducir cómo son los personajes a través de sus pensamientos, comentarios, acciones, reacciones y gestos.De igual forma, las voces de los personajes en esta obra serían de estilo directo, puesto que se reproduce el mensaje tal y cómo ha sido oído. “—No advertí que usted preguntaba por la escena del cuadro —dijo temblorosamente.”
El libro "El túnel" está narrado en primera persona con un narrador protagonista, Juan Pablo Castel. El punto de vista resulta ser subjetivo dado que corresponde al modo propio de pensar y sentir de un sujeto. Sus pensamientos son dispersos para explicar y detallar mejor las situaciones, lo que a veces puede resultar innecesario y confundir al lector.
“Pero he dicho que me propongo narrar esta historia con entera imparcialidad, y así lo haré.”
A pesar de esta afirmación, Juan Pablo no lo demuestra porque deja que su perspectiva y sentimientos influencien la narrativa de la historia. Lo que Castel realmente quiere es que alguien pueda entenderlo.
En respecto al modo de caracterizar a los personajes, se presenta una caracterización indirecta casi en su totalidad, lo que significa que le permite al lector deducir cómo son los personajes a través de sus pensamientos, comentarios, acciones, reacciones y gestos.
De igual forma, las voces de los personajes en esta obra serían de estilo directo, puesto que se reproduce el mensaje tal y cómo ha sido oído. “—No advertí que usted preguntaba por la escena del cuadro —dijo temblorosamente.”