Una mirada interna al punto de vista de un asesino, Juan Pablo Castel

|

El libro "El túnel" está narrado en primera persona con un narrador protagonista, Juan Pablo Castel. El punto de vista resulta ser subjetivo dado que corresponde al modo propio de pensar y sentir de un sujeto. Sus pensamientos son dispersos para explicar y detallar mejor las situaciones, lo que a veces puede resultar innecesario y confundir al lector.


“Pero he dicho que me propongo narrar esta historia con entera imparcialidad, y así lo haré.”

A pesar de esta afirmación, Juan Pablo no lo demuestra porque deja que su perspectiva y sentimientos influencien la narrativa de la historia. Lo que Castel realmente quiere es que alguien pueda entenderlo.


En respecto al modo de caracterizar a los personajes, se presenta una caracterización indirecta casi en su totalidad, lo que significa que le permite al lector deducir cómo son los personajes a través de sus pensamientos, comentarios, acciones, reacciones y gestos.


De igual forma, las voces de los personajes en esta obra serían de estilo directo, puesto que se reproduce el mensaje tal y cómo ha sido oído.  “—No advertí que usted preguntaba por la escena del cuadro —dijo temblorosamente.”