12 recursos estilísticos usados en "El túnel" con ejemplos

|


1. Personificación: Es atribuir vida, acciones o cualidades a un objeto o cosa inanimada. 

  • "…los caminos me fueron trayendo recuerdos de otros mundos…" 
  • “…sólo se oía el murmullo del mar.”
  • “Mi corazón golpeó.”
  • “las ideas se me suceden como en un vertiginoso ballet."


2. Epíteto: Adjetivo calificativo que resalta las características y cualidades de un sustantivo sin distinguirlo de los demás de su grupo.

  • "…el cielo, tormentoso…"
  • “Por su rostro comenzaron a caer lágrimas silenciosas.” 


3. Hipérbole: Consiste en aumentar o disminuir de manera excesiva un aspecto, característica o propiedad de aquello de lo que se habla.

  • “Me dio vergüenza decirle que deseaba verla al otro día o que deseaba seguir viéndola allí mismo y que ella no debería separarse ya nunca de mí.”
  • “Pero este sol era un sol negro, un sol nocturno.”
  • “No quedaba sino esperar una feliz circunstancia, de esas que suelen presentarse cada millón de veces…”


4. Metáfora: Dos elementos que tienen alguna relación.

  • "Mi cabeza era un pandemonio: una cantidad de ideas, sentimientos de amor y de odio, preguntas, resentimientos y recuerdos se mezclaban y aparecían sucesivamente.”
  • “Pero de mi propio tiempo fue una cantidad inmensa y complicada, lleno de cosas y vueltas atrás, un río oscuro y tumultuoso a veces, y a veces extrañamente calmo”


5. Símil: Dos realidades unidas por la conjunción “como” o alguna expresión parecida.

  • "…pero esos momentos de ternura se fueron haciendo mas raros y cortos, como inestables momentos de sol en un cielo cada vez mas tempestuoso y sombrío…"
  • "…cuando ella me vio, se detuvo como si de pronto se hubiera convertido en piedra…”
  • “La vida aparece a la luz de este razonamiento como una larga pesadilla, de la que sin embargo uno puede liberarse con la muerte, que sería, así, una especie de despertar.”


6. Antítesis: Indica oposición o contrariedad de dos afirmaciones.

  • “Se sentía ese calor estático y amenazante que precede a las violentas tempestades de verano.”
  • “Y usted cree que esto es una casualidad, pero no es una casualidad, nunca hay casualidades.”
  • “Dijiste «lo quería». No dijiste «lo quiero».”


7. Apóstrofe: Consiste en interrumpir brevemente el discurso para invocar con seres reales o imaginarios.

  • “Aunque ni el diablo sabe qué es lo que ha de recordar la gente, ni por qué.”


8. Sinestesia: Consiste en mezclar sensaciones de sentidos distintos como la audición, visión, gusto, olfato y tacto. 

  • “...miró fijamente la escena de la ventana y mientras lo hacía tuve la seguridad de que estaba aislada del mundo entero; no vio ni oyó a la gente que pasaba o se detenía frente a mi tela.”


9. Anáfora: Consiste en repetir una o varias palabras al inicio de frases de manera continua.

  • “¿Por qué esa dureza?», me preguntaba, «¿por qué?»”


10. Asíndeton: Consiste en eliminar intencionadamente los nexos o conjunciones que unen los elementos sintácticos entre palabras u oraciones.

  • "…desprecio a los hombres, los veo sucios, feos, incapaces, ávidos, groseros, mezquinos…"
  • "…nacemos en medio de dolores, crecemos, luchamos, nos enfermamos, sufrimos, hacemos sufrir, gritamos, morimos, mueren…"


11. Polisíndeton: Utilización de conjunciones innecesarias.

  • "…esa vida curiosa y absurda en que hay bailes y fiestas y alegría y frivolidad…"


12. Paradoja: Consiste en utilizar conceptos o ideas que son contradictorias entre sí, pero que juntas poseen un valor profundo.

  • “...sentí que eras como yo y que también buscabas ciegamente a alguien...”
  • “...su rostro de cadáver logró sonreírme levemente.”