Ernesto Sábato: Semblanza de un grande de la literatura

|

Ernesto Sábato fue físico, erudito, pensador y un pintor del mundo interior. Considerado sabio y un destacado "Escritor de estatura continental por sus obras y moral que asumía la ética de manera privada y pública", sostuvo Pedro Escribano, Editor de la sección Cultural de La República.

Ernesto


"El primer paso en el terreno literario fue cuando escribió un artículo sobre La invención de Morel (1941)", afirmó Escribano. Este ensayo fue acerca de la novela del argentino Adolfo Bioy Casares y significó el gran paso del literato, constituyendo un gran cimiento para luego destacar en la literatura latinoamericana.

El camino novelístico de sábato comienza con El Túnel (1948) una novela psicológica que refleja el mundo interior dentro de una "escritura poética, sintética y humana", señaló Escribano. "El Túnel" fue un buen ejemplo del viaje introspectivo que Sábato utilizaba para explicar el mundo exterior. "Es una novela de mucha intimidad, incluso comienza con una confesión", agregó.

Sábato forma parte de los grandes cimientos para la literatura Latinoamericana junto a reconocidos escritores como Juan Rulfo (México), Jorge Luis Borges (Argentina) y Juan Carlos Onetti (Uruguay). 

Entre sus obras más destacadas se encuentra "La triología capital: El túnel(1948), Sobre héroes y tumbas(1961) y Abaddón el exterminador (1974)".

La popularidad del gran escritor no se rindió ni ante el Nóvel 2010, Mario Vargas Llosa, quien considera a Ernesto Sábato como uno de sus grandes antecesores y pieza inédita para el Boom Latinoamericano. 



Wong, K. (2011, 30 abril). Ernesto Sábato: Semblanza de un grande de la literatura. La República. Recuperado de https://larepublica.pe/cultural/537159-ernesto-sabato-semblanza-de-un-grande-de-la-literatura/